Follow us
Facebook Twitter Instagram Youtube Google Plus
   
Home > Blog

To Scale or not to Scale

- ‘Me he apuntado a una competición de natación’

- ‘¡Pero si tu no sabes nadar!’

- ‘Ya, pero han sacado una nueva categoría en la que puedo competir con manguitos. ¡Así tengo muchas posibilidades de ganar!’

 

En cualquier otro deporte este tipo de conversación no tendría cabida, ¿Por qué es así dentro del CrossFit? Desde The Spanish Games teníamos muchas ganas de mostrar nuestro punto de vista sobre este tema, que, diariamente, es abordado en el ámbito de las competiciones. En primer lugar, y antes de comenzar, queremos dejar claro que esto no es una crítica a ninguna competición o dirección organizativa, ya que gracias a la iniciativa de personas que han tenido la actitud emprendedora de crear competiciones, tenemos la opción de disfrutar de muchos y muy variados campeonatos. Gracias a estas personas, además, tenemos la oportunidad de seguir haciendo las cosas que funcionaron bien, y de detectar posibles mejoras para contribuir a este deporte.

 

Una vez aclarado esto, ¿Cuál es la finalidad de escalar un ejercicio? Disminuir su nivel de intensidad para que los atletas principiantes puedan aprender la técnica con seguridad, y obtener, a través de la progresión en los distintos niveles de dificultad, la fuerza y destreza necesarias para conseguir finalmente realizarlo sin ayuda. Todos hemos empezado por ahí y es uno de los motivos por los que practicamos este deporte, ya que valores tales como el esfuerzo, la superación, el tesón, la disciplina y el trabajo diario, entre otros, nos ayudan a superarnos y conseguir nuestros objetivos. Sin embargo, y en nuestra opinión, olvidamos estos valores cuando introducimos la opción escalado como una modalidad más a través de la que ganar una competición.

 

¿Cuál es la finalidad de que una competición incluya esta categoría? Llegar a un mayor número de público, o, dicho sin pelos en la lengua, aumentar los ingresos. No tachamos que nadie quiera aumentar sus ingresos, está bien, nosotros queremos, y ojalá cada uno de vosotros encuentre la manera de conseguirlo. Pero ojalá, también, sea a través de prácticas que aporten valores y beneficios a la sociedad en algún sentido, por pequeño que sea. Por ello creemos que decirle a alguien que puede ganar una competición sin tener el nivel necesario va en contra de los valores que defendemos, es más, pensamos que el motivo por el que apuntarse a una competición nunca debe ser ganar. Los ejercicios deben adaptarse para aprender, pero no para competir. No creemos en categorías adaptadas a la ineptitud. En un campeonato se deben cumplir unas reglas y la principal debería ser evaluar los ejercicios para los que se entrena. Si no sabes hacerlos no pasa nada, acepta tus limitaciones, disfruta de lo que sí sabes hacer y no esperes ser ganador. Superarse a sí mismo, dar lo mejor de cada uno, probarse en ambientes y situaciones diferentes, estar preparado para lo desconocido, y, sobretodo, disfrutar, son los motivos que defendemos para competir, si además de todo esto te coronas campeón, el resultado ha sido inmejorable. Si por el contrario, resultas ganador pero no has disfrutado, te has mantenido en tu zona de confort, has competido en un nivel de dificultad muy por debajo de tu desempeño real, o no has valorado el esfuerzo de tus rivales, no hay victoria.

 

¿Por qué entonces sí tenemos categorías adaptadas a la edad? Consideramos que esta variable afecta al rendimiento. Además, y debido a la "reciente" aparición de este deporte, aquellos con más años, que han descubierto este deporte mucho más tarde, tienen un handicap en comparación con atletas más jóvenes que llevan realizándolo desde más temprana edad. Eso sí, la elección es del atleta, cualquiera que cumpla la condición para apuntarse a Teenager 19-, o Master +35 y +40, puede optar voluntariamente a presentarse en la categoría Individual si así lo prefiere.

 

Por otro lado, pero también muy ligado a este asunto, consideramos que estipular los estándares de cada categoría va en contra de otro de los valores por los que practicamos CrossFit: el reto de enfrentarse a lo desconocido. Apuntarme a una competición en la que cumplo los estándares es mantenerme dentro de mi zona de confort, no me reta, no me estimula. Apúntate, arriésgate, no tengas tanto miedo a no saber hacer. Si una competición está bien diseñada, nadie tiene por qué quedarse sin hacer ningún WOD (es más, creemos que no es necesaria ninguna burrada para conocer a la persona más en forma), no obstante, si esto llegara a suceder, la única consecuencia es que no se sumarían más puntos (igual que si se pierde un partido de fútbol), nunca se resta, se suma o no. Lo peor que podría pasar es que te quedes con los mismos puntos pero adquieras experiencia y conocimientos, como dice esa famosa cita: ‘A veces se gana, y otras se aprende’. En otras prácticas este tema está más que asumido, en la mayoría de deportes de equipo, por ejemplo, siempre hay un perdedor, en ocasiones, éste, ni siquiera consigue realizar un tanto, y esto no es motivo para que los jugadores quieran dejar de participar, todo lo contrario, es un aliciente para hacerlo mejor en la siguiente ocasión.  

 

Como conclusión, animamos a la gente a competir por la emoción, por el conocerse a uno mismo, por comparar su nivel con otros atletas, por aprender y ser mejores cada día, por la diversión… es decir, por el mismo motivo por el que van diariamente al Box. Si dejáramos de aparecer a entrenar los días que sabemos que no vamos a ser los mejores de la clase nunca conseguiríamos evolucionar, sin embargo, todas las veces que vamos lo hacemos con la intención de aprender, mejorar y superarnos a nosotros mismos. Ganador solo hay uno, pero sin el resto de rivales éste nunca sería nadie.

 
 
NOTICIAS_ETIQUETAS
#box #atletas#competición #fitness
Up Go back

Sponsors

Payment 100% SECURE with CREDIT CARD
© Spanish Games 2018
Web design & development Im3diA comunicación. This website is optimized for Chrome, Internet Explorer 9 and Firefox 4.0.

This site uses and third-party cookies to improve our services and enhance your navigation. If you continue to browse, consider accepting our
cookies policy